miércoles, 22 de febrero de 2017

Proyecto educativo innovador en la Comunidad de Galicia

Ya nos encontramos a mitad de esta breve asignatura, e indagamos más en eso que se llama innovación docente. Para ello hemos seleccionado propuestas innovadoras que se están realizando actualmente en España, lo cual nos permite ver como no hace falta viajar hasta Estados Unidos para encontrar propuestas de lo más sugerentes.

En mi caso me ha tocado seleccionar algún proyecto que se esté llevando a cabo en ña Comunidad de Galicia, y he de decir que propuestas no faltan en dicha comunidad, es decir, están apostando fuertemente por la innovación en el terreno educativo. De entre todas las propuestas que podemos encontrar, me ha interesado particularmente una que se está llevando a cabo en un pueblo gallego, en el centro CPI (Centro Plurilingüístico Integrado) de O Cruce. En el centro se imparten clases desde Infantil hasta Secundaria incluida, lo cual, desde mi punto de vista, permite una linealidad necesaria para conseguir sus objetivos. En el año 2015 quedaron finalistas para el premio Escuelas para la Sociedad Digital de la Fundación Telefónica, y no es de extrañar, pues su propuesta es muy potente.

En este centro se está apostando fuertemente por el uso de las TIC dentro del aula, y no de manera utópica, sino que se ha realizado una fuerte inversión para poder llevar a cabo su propuesta (lo cual si somos críticos nos plantea el dilema de la desigualdad dentro de las aulas, pero ahora mismo no me voy a centrar en ello). En la actualidad todas las aulas cuentan con equipos informáticos, es decir, todas las clases se han convertido en aulas 3.0. con conexión a Internet. Incluso cuentan con un gran arsenal de Ipad y diversas tecnologías punteras que les ofrecen múltiples posibilidades para integrar el currículo de una manera más cercana a la sociedad de la actualidad.

Otro de los aspectos importantes son los métodos de evaluación utilizados, los cuales permiten un desarrollo del aprendizaje dentro del individuo más firme. Se basan en el uso de portfolios, la autoevaluación y la coevaluación entre el grupo de pares. Todo ello permitirá a la larga que se formen individuos con una gran capacidad de toma de decisiones y búsqueda de soluciones creativas, pues se les habrá acostumbrado a auto-examinar sus propios métodos de actuación.

Por último, y en cuanto al centro a nivel general, me parece interesante resaltar que se busca la interdisciplinariedad tanto interna (del propio centro), como externa (con otro tipo de instituciones). Para ello utilizan mecanismos similares a las becas erasmus, lo cual les supone un acercamiento al mundo universitario y a sus métodos a edades más tempranas (además de participar en proyectos conjuntamente con la universidad). También colaboran con el ayuntamiento, introduciendo la cultura de una manera muy coherente dentro del aula. Por último, y yo creo que como aspecto más novedoso (al menos dentro de España), la participación activa con empresas en proyectos que involucran al alumnado de dicho centro, de manera que se les ofrece una visión más realista de la sociedad en la que vivimos.


Para dejar claro que el centro se toma muy enserio todos estos puntos, he seleccionado un proyecto que se llevó a cabo en el año 2015 en el que involucraron a los departamentos de tecnología, informática, artes plásticas, música... (es decir, prácticamente todos). Lo realizaron alumnos de 2º de la ESO formando dos equipos (los diseñadores y programadores, y por otro lado los administradores de la "empresa"). Los alumnos realizaron diseñaros y programaron videojuegos tras tener unas prácticas durante 5 semanas y media. El resultado me parece que habla por sí solo (no olvidemos la edad en la que nos estamos moviendo), así que dejo enlaces para que podáis ver sus creaciones. También os dejo un Prezi del Proyecto Educativo del centro, por si os interesa.

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