Ya nos encontramos a mitad de esta breve
asignatura, e indagamos más en eso que se llama innovación docente. Para ello
hemos seleccionado propuestas innovadoras que se están realizando actualmente
en España, lo cual nos permite ver como no hace falta viajar hasta Estados
Unidos para encontrar propuestas de lo más sugerentes.
En mi caso me ha tocado seleccionar algún
proyecto que se esté llevando a cabo en ña Comunidad de Galicia, y he de decir
que propuestas no faltan en dicha comunidad, es decir, están apostando
fuertemente por la innovación en el terreno educativo. De entre todas las
propuestas que podemos encontrar, me ha interesado particularmente una que se
está llevando a cabo en un pueblo gallego, en el centro CPI (Centro Plurilingüístico
Integrado) de O Cruce. En el centro se imparten clases desde Infantil hasta
Secundaria incluida, lo cual, desde mi punto de vista, permite una linealidad
necesaria para conseguir sus objetivos. En el año 2015 quedaron finalistas para
el premio Escuelas para la Sociedad Digital de la Fundación Telefónica, y no es
de extrañar, pues su propuesta es muy potente.
En este centro se está apostando fuertemente por
el uso de las TIC dentro del aula, y no de manera utópica, sino que se ha
realizado una fuerte inversión para poder llevar a cabo su propuesta (lo cual
si somos críticos nos plantea el dilema de la desigualdad dentro de las aulas,
pero ahora mismo no me voy a centrar en ello). En la actualidad todas las aulas
cuentan con equipos informáticos, es decir, todas las clases se han convertido
en aulas 3.0. con conexión a Internet. Incluso cuentan con un gran arsenal de
Ipad y diversas tecnologías punteras que les ofrecen múltiples posibilidades
para integrar el currículo de una manera más cercana a la sociedad de la
actualidad.
Otro de los aspectos importantes son los métodos
de evaluación utilizados, los cuales permiten un desarrollo del aprendizaje
dentro del individuo más firme. Se basan en el uso de portfolios, la
autoevaluación y la coevaluación entre el grupo de pares. Todo ello permitirá a
la larga que se formen individuos con una gran capacidad de toma de decisiones
y búsqueda de soluciones creativas, pues se les habrá acostumbrado a auto-examinar
sus propios métodos de actuación.
Por último, y en cuanto al centro a nivel
general, me parece interesante resaltar que se busca la interdisciplinariedad
tanto interna (del propio centro), como externa (con otro tipo de
instituciones). Para ello utilizan mecanismos similares a las becas erasmus, lo
cual les supone un acercamiento al mundo universitario y a sus métodos a edades
más tempranas (además de participar en proyectos conjuntamente con la
universidad). También colaboran con el ayuntamiento, introduciendo la cultura
de una manera muy coherente dentro del aula. Por último, y yo creo que como
aspecto más novedoso (al menos dentro de España), la participación activa con
empresas en proyectos que involucran al alumnado de dicho centro, de manera que
se les ofrece una visión más realista de la sociedad en la que vivimos.
Para dejar claro que el centro se toma muy
enserio todos estos puntos, he seleccionado un proyecto que se llevó a cabo en
el año 2015 en el que involucraron a los departamentos de tecnología,
informática, artes plásticas, música... (es decir, prácticamente todos). Lo
realizaron alumnos de 2º de la ESO formando dos equipos (los diseñadores y
programadores, y por otro lado los administradores de la "empresa").
Los alumnos realizaron diseñaros y programaron videojuegos tras tener unas
prácticas durante 5 semanas y media. El resultado me parece que habla por sí
solo (no olvidemos la edad en la que nos estamos moviendo), así que dejo
enlaces para que podáis ver sus creaciones. También os dejo un Prezi del
Proyecto Educativo del centro, por si os interesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario