martes, 21 de febrero de 2017

"Autobiografía" en la Educación Artítica


Primero y, antes que nada, bienvenidos a este pequeño foro donde se irán comentando diversos aspectos y actividades realizadas en la asignatura de Innovación Docente en la Especialidad de Dibujo.

Ahora, vayamos al lío. ¿Cómo ha sido mi paso por la educación (formal e informal) si atendemos solo al terreno de la educación artística? Se podría resumir en lo siguiente: fue una prolongada etapa con altibajos. En mi camino, me he cruzado con profesores que merecen más la pena, algunos de ellos que me marcaron más positivamente, pero desde luego he tenido otros tantos que son como para echarlos de comer aparte.

Comencemos por el principio de los principios, es decir, infantil. Apenas tengo recuerdos concretos, y mucho menos específicos sobre "arte", pero viendo antiguas láminas y cuadernos de preescolar, básicamente nos limitábamos a pintar con los dedos, rellenar formas con colores, y pegar papelitos de colores. Personalmente no tengo mal recuerdo de todo ello, siempre me ha gustado “enguarrinarme” con las pinturas (por ello me dedico a lo que me dedico), pero es cierto que son actividades similares que no aportan mucho. Tengo el caso cercano de mi hermano, quién llegaba a casa desquiciado diciendo "hemos estado rellenando cuadrados de colores, mañana no voy", es decir, él quería realmente que las "clases" le aportarán algo en concreto, aun siendo tan pequeño. Por ello habría que replantear ciertas cosas en general de la educación desde estas etapas tempranas, pero en este momento, mi análisis no se va a centrar en este punto.

Siguiente paso, primaria. Supongo que debo de decir que me siento muy agradecida de todos mis profesores durante esta etapa, no tengo ningún mal recuerdo de ninguno, y si he de admitir que, si pudiera saber de ellos ahora que tengo la intención de dedicarme a la docencia, charlaría durante un buen rato. A lo mejor es solo mi caso, porque siempre me gusto aprender, pero no tengo malos recuerdos. Si nos centramos en la asignatura de Plástica, yo tenía un profesor que era un amor, se llamaba Mariano. Es cierto que las actividades que realizábamos eran básicamente "manualidades", pero aquí debo de hablar alto y claro ¿por qué casi se considera tabú la palabra manualidades dentro de la educación artística? Durante los seis años de primaria hice actividades de todo tipo, con todo tipo de materiales, en todo tipo de contextos y con resoluciones muy diversas. Es cierto que no se enmarcaba dentro de la experiencia artística ni dentro de su historia, pero me atrevo a decir dentro de este máster y dentro del mundo del arte ¿y qué? Al menos en primaria creo que el objetivo no es ni debería ser tanto este, sino el hacer, el adquirir habilidades motrices, cambiar de actividades (yo nunca hice láminas estrictamente), pero sobre todo a esas edades, lo más importante es básicamente divertirse. Insisto que es sólo mi opinión.

Aquí ya pasamos a la época de declive, secundaria. He de mencionar que paralelamente y ya de antes, recibía clases particulares que me aportaban lo que nunca me aporto la secundaria a nivel artístico, por ello nunca decliné en mi empeño a seguir por el camino del arte, pero si sólo hubiera dependido de lo que me aportaban en el instituto hubiera abandonado muy pronto. ¿Por qué digo todo esto? Yo creo que, en secundaria, ya desde primero, los alumnos ya tienen una edad suficiente para que la asignatura de Plástica se centre en otros aspectos más profundos, y no me refiero al arte en sí mismo, sino a toda la cultura y actualidad que nos rodea que al fin y al cabo conforman nuestra sociedad. Es una asignatura que permite que los individuos den rienda suelta no solo a su creatividad, sino también a su razonamiento de manera libre y una actitud crítica. Las actividades que yo he tenido que "sufrir" no iban más allá de las temperas y hacer mezclas de colores, y dibujar, si se le puede llamar dibujar a lo que hacíamos. ¿Acaso una asignatura que tiene que ver con lo visual no puede tocar más aspectos, aunque no sea profundizando, pero si abriendo pequeñas ventanas que pueden motivar y despertar intereses muy variados dentro de los alumnos? Y que conste que este es mi caso en particular, pero tengo la constancia de otras personas que eran del A y no del B, cuyos profesores se centraban sólo en dibujo técnico. Por ello yo aquí planteo una máxima que debería estar presente en todo profesor: el conocimiento específico y el conocimiento interdisciplinar es indispensable dentro de un buen profesor (vale ya de menospreciar los contenidos como se está haciendo constantemente dentro de la educación más "puntera"). Se habla mucho de didáctica sí, pero realmente esta va a cojear sin contenido y ya va siendo hora de que lo admitamos. Se habla también de metodologías innovadoras, pero porque no primero cambiamos el sistema de manera que sólo aquellos con vocación y realmente sean aptos para la enseñanza puedan acceder al sistema. Desde dentro de la propia educación no se dan cuenta de los verdaderos problemas de la educación; yo sí critico la ausencia de nota de corte dentro de las carreras universitarias enfocadas al terreno educativo, yo sí voy a criticar lo que otros muchos no quieren criticar. Una buena parte de la culpa la tiene el gobierno, pero siempre se tiende a ignorar este otro punto, el punto de la formación del profesorado, el cual tiene bastantes debilidades las cuales no tienen tanto que ver con la metodología como se nos pretende engañar (hablan de innovación, pero esta se cae por sí sola, al menos de momento).

Ya que me centro en la educación artística no voy a hablar tanto de otros aspectos paralelos, que en mi caso también me afectaron, pero sí dejo la siguiente pincelada. Contra el bullying no se está haciendo gran cosa, y los cambios dentro de la sociedad cambian las maneras en que se manifiesta el acoso antes de que las medidas tengan efecto real, por lo que considero que el cambio se ha de dar desde dentro de la sociedad y no solo desde la educación. No se puede actuar si no van de la mano las dos esferas.
Para ver ciertas dificultades de la sociedad actual con una postura totalmente crítica os recomiendo ver la entrevista de Jordi Évole al sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman en Salvados. Una postura que choca de lleno con la socialmente aceptada pero que debería hacernos reflexionar. Dejo el enlace:


Posteriormente, realicé el bachillerato de arte en la Escuela de Artes de Valladolid y el grado en Bellas Artes en Salamanca. No voy a dar nombres en concreto, pero en este punto ya se mezclan ambas vertientes. Hay profesores vocacionales y profesores que están por estar. En la universidad esto llegaba al límite de tener que buscar a los profesores dentro de la cafetería, lo cual muy lógico no es que digamos. Y el problema es que nosotros como alumnos apenas podemos hacer nada por cambiar todo esto. Sinceramente no sé qué se podría hacer, sólo pido que quién se plantee ser profesor lo haga por vocación y no busque más ingresos dentro de sus cuenta bancaria ni vacaciones más prolongadas.

Y ahora me encuentro realizando el MUPES (máster para el profesorado en secundaria...), precisamente para no hacer todo lo que se hizo conmigo, y para recordar a aquellos viejos profesores de mi infancia que si me marcaron positivamente. No voy a extenderme ahora en este aspecto porque no es el momento, pero este máster universitario también tiene grandes lagunas, la primera, que realmente no me ha preparado hasta la fecha de cara a unas oposiciones el día de mañana ¿por qué? Por ese constante menosprecio a los conocimientos y el contenido y esas ganas de hablar de ideales e innovación, llenándose la boca sin apenas decir nada nuevo.

Aquí os dejo una muestra de mi obra:

 

Sé que la reflexión es dura y extensa, pero quién si tenga tiempo que lo lea, pues a lo mejor os hace click algo dentro de vuestro cerebro y cambiamos poco a poco las cosas. Espero vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario