miércoles, 22 de febrero de 2017

Proyecto educativo innovador en la Comunidad de Galicia

Ya nos encontramos a mitad de esta breve asignatura, e indagamos más en eso que se llama innovación docente. Para ello hemos seleccionado propuestas innovadoras que se están realizando actualmente en España, lo cual nos permite ver como no hace falta viajar hasta Estados Unidos para encontrar propuestas de lo más sugerentes.

En mi caso me ha tocado seleccionar algún proyecto que se esté llevando a cabo en ña Comunidad de Galicia, y he de decir que propuestas no faltan en dicha comunidad, es decir, están apostando fuertemente por la innovación en el terreno educativo. De entre todas las propuestas que podemos encontrar, me ha interesado particularmente una que se está llevando a cabo en un pueblo gallego, en el centro CPI (Centro Plurilingüístico Integrado) de O Cruce. En el centro se imparten clases desde Infantil hasta Secundaria incluida, lo cual, desde mi punto de vista, permite una linealidad necesaria para conseguir sus objetivos. En el año 2015 quedaron finalistas para el premio Escuelas para la Sociedad Digital de la Fundación Telefónica, y no es de extrañar, pues su propuesta es muy potente.

En este centro se está apostando fuertemente por el uso de las TIC dentro del aula, y no de manera utópica, sino que se ha realizado una fuerte inversión para poder llevar a cabo su propuesta (lo cual si somos críticos nos plantea el dilema de la desigualdad dentro de las aulas, pero ahora mismo no me voy a centrar en ello). En la actualidad todas las aulas cuentan con equipos informáticos, es decir, todas las clases se han convertido en aulas 3.0. con conexión a Internet. Incluso cuentan con un gran arsenal de Ipad y diversas tecnologías punteras que les ofrecen múltiples posibilidades para integrar el currículo de una manera más cercana a la sociedad de la actualidad.

Otro de los aspectos importantes son los métodos de evaluación utilizados, los cuales permiten un desarrollo del aprendizaje dentro del individuo más firme. Se basan en el uso de portfolios, la autoevaluación y la coevaluación entre el grupo de pares. Todo ello permitirá a la larga que se formen individuos con una gran capacidad de toma de decisiones y búsqueda de soluciones creativas, pues se les habrá acostumbrado a auto-examinar sus propios métodos de actuación.

Por último, y en cuanto al centro a nivel general, me parece interesante resaltar que se busca la interdisciplinariedad tanto interna (del propio centro), como externa (con otro tipo de instituciones). Para ello utilizan mecanismos similares a las becas erasmus, lo cual les supone un acercamiento al mundo universitario y a sus métodos a edades más tempranas (además de participar en proyectos conjuntamente con la universidad). También colaboran con el ayuntamiento, introduciendo la cultura de una manera muy coherente dentro del aula. Por último, y yo creo que como aspecto más novedoso (al menos dentro de España), la participación activa con empresas en proyectos que involucran al alumnado de dicho centro, de manera que se les ofrece una visión más realista de la sociedad en la que vivimos.


Para dejar claro que el centro se toma muy enserio todos estos puntos, he seleccionado un proyecto que se llevó a cabo en el año 2015 en el que involucraron a los departamentos de tecnología, informática, artes plásticas, música... (es decir, prácticamente todos). Lo realizaron alumnos de 2º de la ESO formando dos equipos (los diseñadores y programadores, y por otro lado los administradores de la "empresa"). Los alumnos realizaron diseñaros y programaron videojuegos tras tener unas prácticas durante 5 semanas y media. El resultado me parece que habla por sí solo (no olvidemos la edad en la que nos estamos moviendo), así que dejo enlaces para que podáis ver sus creaciones. También os dejo un Prezi del Proyecto Educativo del centro, por si os interesa.

Abogado Vs. Fiscal - Ver y oír una imagen


En la última sesión hemos realizado una actividad en la que teníamos que situarnos en el rol de abogado (a favor) y fiscal (en contra) en torno a unas propuestas de trabajo dentro del aula con alumnos de ESO y Bachillerato.

George Grosz - Metrópolis (imagen que nos sugieren )
En mi caso me toco interpretar el papel de fiscal, y lo agradezco, porque de verdad veía ciertos aspectos donde flojeaba la actividad que se nos adjudicó a nuestro grupo. A rasgos generales, y porque mi compañera es quien por estar a favor más explico la actividad, yo la resumiré de la siguiente manera. Consiste en tomar una obra (ya sea abstracta o realista) y a partir primero de una lectura y análisis (lo que comunica, los sentimientos que transmite, su composición...) atribuirle después una serie de sonidos que describan eso mismo que quería transmitir (Ej. gritos de lamento si la obra la enmarcamos en periodo de guerras). Esto se realizaría en una sesión, pero luego consta de una segunda parte más extensa donde a través de un programa informático y por grupos, deberán realizar una composición en función de la obra que se les asigne.

Y ahora, mi reflexión personal en contra de dicha actividad. Para empezar, no sé muy bien a donde se pretende llegar con dicha actividad o que objetivos pretende abordar de manera realista. Si bien es cierto que el análisis y la lectura de imágenes es parte del currículo, pero quizá la manera no sea la más adecuada. El arte está estrechamente relacionado con la música, pero crear una especie de cacofonía no me parece lo más adecuado, yo más bien, si se quiere enfocar mediante esta conexión música-arte, les pediría que buscarán la banda sonora de dicho cuadro entre música ya existente (ya sé que se pretende aprender a utilizar las TIC, pero el resultado en este caso deja mucho que desear).

La actividad piloto realizable en una sola sesión puede ser más interesante que la parte del proyecto extenso, pero también tiene diversos peros. En el texto de donde se extrae dicha actividad, el autor crea una especie de guion con las posibles preguntas que hacerles a los alumnos y como estos responderían. Me parece un poco ridículo pensar que la respuesta del alumnado sea tan participativa y correcta, pues lo más seguro es que se te vaya de las manos, te toreen y algunos alumnos más tímidos se sientan incómodos. Y la parte final, la de atribuir un sonido al cuadro se plantea asignando un sonido y un sentimiento a cada alumno, para que después lo realicen entre todos a la vez. Mi punto de vista es el mismo que en la primera parte, se lo van a tomar a risa y sin seriedad, no aporta nada concreto y ciertos alumnos van a sentir cierta presión de grupo. Yo misma preguntaba al resto de mis compañeros si a ellos mismos les apetecería haber realizado dicha tarea, y no se les veía muy entusiasmados.

La parte del proyecto más extenso tiene un problema de raíz, evidentemente su extensión, y se que suena redundante, pero utilizar 8 sesiones en total (con posibilidad de extenderse en clases más numerosas) me parece excesivo, pues realmente no van a aprender nada aplicable al futuro y no creo que sea ni motivador (a la persona que creo dicha actividad le puede parecer muy estimulante, pero yo, con una edad más cercana a la de los alumnos de la ESO, me parece bastante pesada). Si se quiere plantear mediante música, como ya dije, pueden buscar música ya existente, lo cual también supone un periodo de información y una argumentación por parte de los alumnos, así como el análisis previo de la imagen (lo que nos permitirá acortar sesiones y pasar a otros contenidos del currículo). Pero, ¿es necesario plantear la unión en este caso con la música? Si es interesante, pero no si supone tantas sesiones, por lo que se pueden hacer lecturas de imágenes que sugieran a posteriori otro tipo de actividades como fotomontajes, collages, etc...

Hay otros aspectos que creo que no funcionan, que tienen ya que ver más con la parte metodológica y la evaluación. Incluso el escritor de dicha actividad sabe que es difícil saber si todos los miembros de un grupo participan y no tiene una solución muy concreta. Y en cuanto a la evaluación me falta algún tipo de rúbrica que permita evaluar del 1 al 10 la nota resultante de dicho mini-proyecto de la manera más objetiva posible (aunque presupongo que los profesores que lo lleven a cabo si la crearían).

Como conclusión: el trabajo mediante proyectos y más en una asignatura como la nuestra, Artes Plásticas y Visuales, me parece imprescindible y necesario, pero múltiples proyectos y dinámicos, no tan extensos como el que aquí se menciona. Y, por otro lado, la innovación está bien, pero debería ser más cercana a la realidad y las posibilidades de éxito mediante su uso (recursos, alumnado, tiempo...).

martes, 21 de febrero de 2017

Reflexión de la visita de Ivars Heinrihsons


En el día de ayer tuvimos una especie de charla-clase impartida por el artista lituano Ivars Heinrihsons, profesor de la academia de Bellas Artes de Riga en su país natal. Nuevamente, la charla tuvo sus altibajos, pero creo que principalmente los podemos atribuir a los cambios de última hora que sufrió la charla, pues debemos recordar que en origen estaba destinada a alumnos de Bellas Artes de la facultad de Salamanca (en cuya ausencia acudieron a nosotros como potencial público).


Debido a estos cambios de última hora, nosotros mismos no sabíamos que esperar, pues apenas tuvimos tiempo (nos informaron el día anterior) de conocer un poco sobre la trayectoria de dicho artista. Otro problema fue evidentemente los problemas con el idioma, pues apenas intervino la interprete, dejando a nuestro invitado cojeando en ciertos momentos de la intervención (de manera que se dificultaba la comprensión en ciertos momentos). Incluso hubiera sido mejor que actuará de interprete la propia embajadora, cuya pronunciación en inglés era más clara y marcada. Evidentemente todo esto son problemillas de última hora, que un buen docente debería saber solventar. Se deben de tener suficientes recursos para poder tener vías alternativas ante las incidencias, aunque quizá eso solo nos lo aportará la experiencia. 

Por otro lado, la actividad planteada de representar caballos está fuertemente marcada por su propia obra de carácter marcadamente expresionista, por ello yo me pregunto ¿nos ha resultado realmente útil? Poco, la verdad sea dicha. Un profesor debe saber salir de su zona de confort para poder abarcar diversos campos que pueden motivar en muy diversos modos a los alumnos, pues si nos centramos solo en lo que nos interesa, perderemos a todos aquellos alumnos que no valoren ese tipo de arte en concreto (y más si tenemos en cuenta que el arte expresionista son es precisamente lo más novedoso hoy en día, pues hay mil y un cosas más de las que pueden hablarnos). Pero repito, esto puede deberse a que no era lo que tenía planeado para alumnos de este máster, sino para alumnos de Bellas Artes. Nos hubiera resultado más útil ver más a fondo como trabaja dentro del aula, ver la docencia más desde dentro y en profundidad.



Es cierto que, como actividad, dibujar por ejemplo caballos, como en este caso, y representarlos no de una sino de mil maneras y estilos, puede ayudarnos a encontrar vías a través del boceto que no conocíamos, pues básicamente es un trabajo artístico a través de la experimentación. Pero sólo eso, una actividad aislada y ya está. Yo, personalmente, me quedé con las ganas de poder profundizar un poco más en cómo llevar a las aulas diversas dinámicas de trabajo, pero queda perdonado por lo anteriormente mencionado.

De todas maneras, viene siendo habitual dentro del máster que las asignaturas cojeen (supongo que, por falta de coordinación entre el profesorado, lo cual tiene como resultado que se pisen constantemente contenidos).

Por mi parte eso es todo, cualquier cosa, comentad aquí abajo.